Paulo Duarte, polígrafo brasileño

Paulo Alfeu Junqueira de Monteiro Duarte, Paulo Duarte, nació en 1899 en Sao Paulo. Fue arqueólogo, periodista, escritor y político. Comenzó a trabajar joven de periodista en su ciudad y a publicar sus primeros libros. Como miembro del Partido Democrático, en 1930 apoyó a Getulio Vargas cuando dio su golpe en octubre. Por entonces, conoció a Benjamín Peret. El poeta francés residió en Brasil unos años en compañía de su mujer, Elsie Houston, una cantante lírica. En 1932, Duarte luchó contra Vargas, fue apresado y enviado a Portugal, de donde pasó a París, ciudad en la que vivió hasta 1934. Sus muchas relaciones parisinas de esos años vincularon la cultura brasileña con las nuevas tendencias europeas. Es posible que Buñuel y él se conocieran en París entonces.

Volvió a Brasil, siendo elegido diputado por el Partido Constitucionalista. También fundó un departamento de Cultura para el gobierno de Sao Paulo, donde estuvo hasta 1937, cuando tuvo que marcharse de nuevo por la política, pasando la mayor parte de su exilio en Nueva York. Allí coincidió con Buñuel en los doblajes para la agencia de Rockefeller que se hacían en el MoMA, presidido por el mismo político. Era el redactor de las versiones portuguesas.

Es posible que siguiera trabajando allí cuando, en diciembre de 1943, viajó a España con varios encargos. Según dijo, el primero era entrar en contacto con Joan Miró, el pintor surrealista catalán, del que apenas se sabía en Nueva York desde 1939. El MoMA quería comprar obras suyas de los últimos años. La segunda tarea era por cuenta de las organizaciones de la resistencia francesa en los Estados Unidos, averiguar qué había sido de Ángel Establier, un químico español que trabajaba para la Cooperación Intelectual en Ginebra. Se temía que hubiera sido fusilado. También tenía que enterarse del paradero de otro viejo conocido francés, judío, preso en París. Otra encomienda fue dar noticias de sus miembros ausentes a las familias de Luis Buñuel, en Zaragoza, y de Demetrio Delgado de Torres, otro español que trabajaba en el Museo de Nueva York, en Madrid. En Barcelona, se reunió con los familiares de Josep Lluis Sert. Por último, Julio Álvarez del Vayo, en representación de los republicanos de los Estados Unidos, le encargó la entrega de documentos a compañeros madrileños y barceloneses que seguían en España. Dice que su contacto en Barcelona era un importante industrial, oficialmente franquista, pero que ayudaba a volver a sus unidades a aviadores ingleses caídos en Francia.

Llegó a Zaragoza el 19 de enero de 1944 y se alojó en el Gran Hotel. Su mujer se indispuso y pasaron seis días en la ciudad hasta que se recuperó, siendo tratados por la familia Buñuel con generosa hospitalidad. En algún momento, hizo un resumen de su viaje, lleno de elogios agradecidos, que se publicó en 2000 en Lumen Apothecariorum, en Zaragoza.

Paulo Duarte es recordado como primer arqueólogo de campo del Brasil y como fundador de instituciones relacionadas. Fue profesor y director de varios periódicos y revistas. Como antropólogo, reclamó atención para los pueblos primitivos de Brasil y las culturas afroamericanas. Por la publicidad que hizo de sus hallazgos, llegó a ser muy famoso en su país. Sobrevivió unos meses a Buñuel. Sus memorias, que empezó a publicar en 1974, ocupan nueve volúmenes.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s