Juan Chabás, escritor olvidado

Sin más pruebas que las indiciarias, Juan Chabás es el candidato a iniciador literario de Luis Buñuel mejor situado. También es muy posible que por su influencia estudiara Filosofía y Letras. Se conocieron en el cuartel en el otoño de 1921. Era el quinto curso de Buñuel en Madrid. En junio había suspendido por cuarta vez el ingreso en la Escuela de Ingenieros, en esta ocasión en la de Industriales. En la primavera de 1922, se matriculó, por libre, en primero de Filosofía y Letras. En junio aprobó Lengua y Literatura Española y Lógica Fundamental. La tercera asignatura del curso, Historia de España, la dejó para mejor ocasión.

No dijo con exactitud cuándo empezó a escribir. En febrero de 1922, publicó su primer texto, “Una traición incalificable”, en Ultra, donde Chabás tenía influencia y había publicado con anterioridad. Los dos siguientes aparecieron en Horizonte, fundada por Chabás con Garfias y Rivas Panedas, y en Alfar, donde aparecieron otros dos, el último, unos días antes de la muerte de su padre, en mayo del 23. Los siguientes textos, en su mayoría inéditos, son posteriores a 1925. Alberti recordaba que conoció a Buñuel por Juan Chabás y que este había sido uno de los primeros en valorarle a él como poeta, cuando quería que se le olvidara como pintor en ciernes.

Cuando conoció a Buñuel, Chabás acababa de publicar su primer libro de poemas, que fue criticado por ecléctico y juanramoniano. Más tarde, escribió mucha crítica teatral y literaria en los periódicos y publicó novelas y ensayos. Es posible que fuera Chabás el puente con Ramón Gómez de la Serna. Hay dos fotografías en las que aparecen juntos, una en una especie de retablo ochocentista de un café y otra de un banquete de homenaje a Ramón.

Chabás llegó a ser más conocido por causas ajenas a la literatura. Aunque no era muy alto, llevaba fama de ser uno de los hombres más guapos y con las pestañas más largas de Madrid. Durante varios años fue la pareja de la actriz Carmen Ruiz Moragas. En 1917, la granadina se había casado con el torero mexicano Rodolfo Gaona, pero el matrimonio sólo duró unos meses. Más tarde, fue amante de Alfonso XIII, con el que tuvo dos hijos. Chabás la conoció en algún momento de los primeros años treinta, cuando hacía la crítica teatral para el periódico Luz de Madrid.  Carmen Ruiz Moragas falleció el 12 de junio de 1936.

Como muchos otros, comenzó la guerra en las milicias de Izquierda Republicana y la terminó identificado con el Partido Comunista. Firmó el mismo manifiesto que Buñuel, el de la Alianza de Intelectuales de finales de julio. Publicó en el Mono azul y estuvo en el congreso de intelectuales de julio del 37. Llegó a capitán y fue jefe de Estado Mayor de la 36 División. Más tarde trabajó en los servicios de información del Ministerio que en 1937 cambió su denominación de Guerra a Defensa Nacional.

Se casó por primera vez con una periodista francesa, Simone Téry, hija de Andrée Viollis, una gran dama del periodismo parisino, comprometida con el Frente Popular y vocera de la causa republicana en Francia. Simone era hija de su primer marido, Gustave Tery, también periodista, fundador de L’Oeuvre, fallecido en 1928. Téry y Chabás se conocieron durante la guerra, mientras ella era corresponsal de L’Humanité, el periódico del Partido Comunista. Algo de su relación, novelada, quedó en Aquí el alba comienza, una novela publicada en México en 1944 y en Francia un año después. En 1938, Téry editó un libro con reportajes y entrevistas sobre la guerra, Front de la Liberté, donde aparece, entre otros, Gustavo Durán. Se casaron en Madrid y lo ratificaron en Francia. Tery se reunió con su marido y sus suegros en la República Dominicana en junio de 1940. Por razones desconocidas se separaron poco después y ella pasó el resto de la guerra en México. Tampoco duró mucho el siguiente matrimonio de Chabás con una cantante lírica cubana, Lydia de Rivera, con la que se casó en La Habana en 1943.

Buñuel y Chabás estuvieron a punto de volver a verse en otra ocasión e incluso pudo ser que intercediera por él. Según le contó a Rubia Barcia, cuando atravesaba un profundo bache en México, a Buñuel le ofrecieron trabajar en la Venezuela de Rómulo Gallegos. En 1947, Chabás se hizo cargo de una cátedra de Literatura en la Universidad de Caracas. Allí se casó, por tercera vez, con una química cubana, Aída Valls. Tras el golpe militar contra Gallegos, regresó a Cuba. Es posible que Buñuel recibiera la oferta de trabajo del ministro de la Guerra de Gallegos y líder del golpe que lo destituyó, el general Carlos Delgado Chalbaud, asesinado dos años después.

Max Aub y Juan Chabás habían sido buenos amigos desde jóvenes. Poco antes de morir, se distanciaron por la intransigencia política de Chabás, que acabó sus días en plenitud de fe marxista leninista. Mantuvo el compromiso adquirido con el partido hasta el último día de su vida, el 22 de octubre de 1954, cuando sufrió un infarto mientras ojeaba una revista en el salón de su casa. Hacía poco que había encontrado una mínima estabilidad económica, tras haber ingresado en la recién creada Universidad de Oriente en Santiago. Una causa añadida para su infarto pudo ser el estrés que le ocasionó enterarse de que Batista volvía a perseguir a los comunistas.

Nota: El especialista en Juan Chabás, desde hace más de 30 años, es Javier Pérez Banzo. Su última edición es Juan Chabás, Testigo de excepción, crítica periódica sobre literatura de la vanguardia, 2011. Para los escritos de Buñuel, sigue siendo imprescindible la edición de Agustín Sánchez Vidal de 1982.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s